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Documento de Trabajo: CODELCO y Gobierno Corporativo

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2. Se enfatiza en que pese los problemas operacionales y estratégicos de CODELCO durante los últimos años, esta ha mantenido su participación en la producción minera de cobre de forma estable durante más de 15 años en torno al 11-12%. Para lo cual ha necesitado aumentar la producción en casi un 50% siguiendo el crecimiento de la demanda mundial de cobre. Esto le ha permitido hasta hoy día situarse como el primer productor mundial de cobre de mina.

3. Se valora la compleja red de generación de valor agregado que CODELCO ofrece, referida a minas de cobre y molibdeno, plantas concentradoras, fundiciones y refinerías, posiciones expectantes en los mercados  más apetecidos del mundo, asociaciones empresariales destinadas a crear innovación tecnológica aplicada a mejorar el negocio minero-metalúrgico, conocimiento técnico y trabajadores calificados, alianzas logisticas para llegar con el metal a los mercados de destino y por sobre todo su implantación en la comunidad nacional a través de clusters regionales que animan económicamente a importantes regiones de nuestro país.  De esta manera CODELCO es por lejos el principal productor de cobre refinado en el mundo alcanzando una producción de casi 1,8 millones de toneladas este año 2008 liderando los mercados más relevantes.

4. Se reconoce un estancamiento en su gestión estratégica como corporación internacional, sus fallas en participar activamente en mega-operaciones de fusión y adquisiciones de otras compañías, los importantes escalamientos en los costos operacionales aún en un contexto de inflación de costos, el envejecimiento de sus minas, el bajo dinamismo en iniciar nuevos proyectos pese a poseer el 17 % de las reservas mineras mundiales de cobre, la errática y socialmente equivocada política de tercerizacion , las excesivas amarras que inhiben y obstaculizan la gestión a todos los niveles de la compañía, el decaimiento de la productividad laboral, el atraso considerable por problemas de diseño de la cartera de proyectos de inversión, el claro déficit del control de la gestión en todos los estamentos, las limitaciones fiscales al financiamiento de sus negocios expresada en la ausencia de una política de capitalización razonable, sus decisiones confusas de inversión estratégica con criterios de ajuste fiscal y macroeconómico, en definitiva en un deficiente Gobierno Corporativo y en una ausencia de una estable estrategia de largo plazo.

5. Todos estos problemas son relevantes y severamente peligrosos  para una empresa de talla mundial que pretende mantener y acrecentar su liderazgo en la industria del cobre y construir nuevos desafíos empresariales en otros metales y materiales diversificando su estructura básica. Sin embargo pese a la campaña de desinformación de grupos interesados en desacreditar la idea de un CODELCO estatal, moderno y eficiente , la empresa muestra cuatro indicadores claves que le permiten mantener su vigencia estratégica a pesar de los reconocidos problemas de gestión operativa y gobierno corporativo :

  •  Ebitda/ventas , la empresa generó para el 2007  0,55 dólares de utilidad por cada dólar vendido, el más alto en todas las compañías de esta envergadura (Vale, Freeport, Rio Tinto, BHP Billiton, Anglo American, Xstrata). Lo que demuestra la enorme capacidad subsistente en CODELCO para generar utilidades en relación a sus competidoras.
  • Deuda/Ebitda , que indica el nivel de deuda comparado con la generación anual de excedentes y por tanto la salud financiera de una empresa obligada a entregar el total de sus excedentes al Fisco. Para el 2007 CODELCO muestra la más baja relación de deuda comparada con las mismas corporaciones de metales indicadas más arriba, con 1,1 dólar de deuda en relación a cada dólar generado anualmente. La mayoría de los competidores tiene relaciones sobre 2.
  • La clasificación de riesgo de CODELCO en los diferentes ranking de las más relevantes clasificadoras de riesgo la destacan junto al gigante diversificado BHP-Billiton entre las dos empresas mejor posicionadas del mercado de metales. 
  • La participación de los proyectos de inversión de CODELCO en relación al total de proyectos de inversión en cobre entre el 2008 y el 2018 es relevante. De acuerdo a publicaciones especializadas del total de proyectos promovidos por los principales grupos mineros que hacen un total de 6,4 millones de toneladas de cobre, CODELCO en el periodo señalado participa con 1,8 millones de toneladas de cobre. Obviamente eso le impone a la empresa estatal el desafío de diseñar y construir estos proyectos bajo estándares competitivos e introducirlos a producción reduciendo los costos operativos a niveles correlacionados con el precio del cobre de largo plazo.

6. En el contexto de la promoción por parte del PS de Chile de un CODELCO estatal, moderno y competitivo, una empresa minera estatal del bicentenario se hace necesario enfrentar los siguientes desafíos (ver documento de la Comisión de minería del PS : Defendiendo el futuro de CODELCO) :

  • Desafío del crecimiento. Esto es asegurar el éxito del programa de inversiones y de sus proyectos estructurales en oportunidad,calidad y a costos competitivos.
  • Desafíos tecnológicos.
  • Desafío del control de costos con responsabilidad social.
  • Desafío de aprobar un nuevo modelo institucional y Gobierno Corporativo.

Indicaciones al Proyecto de ley sobre Gobierno corporativo de CODELCO

El proyecto de ley del mensaje Nª 672-354 del 8 de marzo del 2007 contempla modificaciones al DL 1.350 que rige el Estatuto orgánico de CODELCO,y la ley 19.137 que norma las disposiciones sobre pertenencias mineras de CODELCO que no forman parte de yacimientos en actual explotación.

Criterios del proyecto:

1. Sujeción de CODELCO a las normas que rigen a las Sociedades Anónimas abiertas.
2. No alteración del régimen de propiedad de CODELCO.
3. Modernización del Gobierno Corporativo y criterios sobre nombramiento y facultades del Directorio.
4. Adecuaciones sobre pertenencias mineras que no forman parte de los yacimientos en actual explotación.

Indicación propuesta sobre la Junta de Accionistas.
El proyecto establece para el caso de CODELCO que las atribuciones, que la ley 18.046 sobre S.A. radica en la Junta de Accionistas, sean ejercidas por el Presidente de la Republica y también sobre las delegaciones totales o parciales de estas atribuciones que éste haga en el Ministro de Hacienda.
Se propone radicar la delegación de estas atribuciones del Presidente de la República en un símil de Junta de Accionistas, que será ubicado en un Consejo de Alta Dirección de CODELCO. Este Consejo supervisará la cuenta de resultados que presente el Directorio, definirá los lineamientos de largo plazo, el Plan de Desarrollo Estratégico de la Corporación y sus criterios de supervisión, y nombrará a una parte (4) de los directores de la Corporación.
Se propone que este Consejo tenga 11 integrantes, y que sean nombrados por el Senado de la República a propuesta del Presidente de la República, que los propondrá en su conjunto, para cada período respectivo. Los Consejeros deberán cumplir con los requisitos de especialización, idoneidad profesional, representatividad, compromiso de país, conocimiento de la industria minera y del mundo empresarial necesarios para el exitoso desempeño como representante del dueño en la junta de accionistas de CODELCO.
El período de duración de los integrantes de este Consejo de Alta Dirección de CODELCO será de 8 años, con renovaciones parciales cada cuatro años, para garantizar estabilidad en el criterio de largo plazo.
Es importante que este órgano remplace en el proyecto de ley al Ministro de Hacienda en la función de Junta de Accionistas, ya que en caso contrario CODELCO se puede utilizar como una caja de ajuste fiscal y no se vela por consideraciones relativas a la inserción de CODELCO en largo plazo de la industria.

Indicación propuesta sobre el Directorio de la Corporación.
Se propone un Directorio profesionalizado de 9 miembros cuyo tamaño permite la participación en los comités especializados del Directorio. Se proponen plazos de 6 años de duración con renovaciones parciales, para permitir la estabilidad en el largo plazo necesaria para gestionar un gigante como CODELCO. El Directorio velará por la buena marcha de la empresa y por la administración de esta tal como sucede en las sociedades anónimas. El Directorio delega parte de sus facultades en el Presidente Ejecutivo de CODELCO y está obligado a informar al Consejo de Alta Dirección.
El Directorio de CODELCO debe incorporar 4 directores nombrados directamente por el Presidente de la Republica , 1 director elegido por los trabajadores de la empresa a través de una elección realizada para este fin, y 4  directores nombrados directamente por el Consejo de Alta Dirección de Codelco .

Indicación propuesta sobre los alcances de la ley 19.137 que establece las normas sobre las pertenencias mineras sobre CODELCO que no forman parte de yacimientos en actual explotación.

El articulo 4ª del proyecto contempla en esta materia el reemplazo del rol conjunto del Ministro de Minería y del Ministro de Hacienda, por el del Ministro de Hacienda, suscrito además por el del Ministro de Minería.

Se propone radicar esta facultad en el Directorio de CODELCO. Esto es muy relevante dada la necesidad de poner fin a decisiones que se han estado tomando incomprensibles para una empresa minera del tamaño de CODELCO. Es el caso del reciente llamado a licitación pública del yacimiento INCA DE ORO un deposito de óxidos y sulfuros de cobre de importante tamaño ubicado en la región de Atacama que se saca a subasta publica para vender una participación importante y mayoritaria. Esto se hace en un contexto de gran apetito por tenencia de proyectos de metales y en un boom de adquisiciones de minas, lo más probable que el control de esta futura mina quede bajo el control de un competidor de CODELCO. El Directorio de CODELCO debe estar facultado para tomar este tipo de decisiones estratégicas para el futuro de la empresa estatal.

Sobre la capacidad de financiamiento.

Finalmente es importante relevar en la discusión una urgencia que se relaciona con la capacidad de CODELCO para financiar sus negocios y proyectos el pesado fardo tributario y restricciones que no le dan los espacios necesarios para mantenerse  competitivo. Hoy día CODELCO financia sus proyectos más relevantes por alguna de estas tres vías:

a)Endeudamiento, el que tiene límites ya que deteriora su salud financiera.
b)La depreciación del ejercicio, lo que es muy limitado ya que está destinada a reponer los bienes de capital en operación.
c)Gastos diferidos contra planes de inversión autorizados por la DIPRES.

CODELCO debiera poder capitalizar una proporción de sus excedentes, para mantener su competitividad y ese mecanismo debiera estar acordado con el dueño, de manera de no comprometer los ingresos del Fisco, y por lo tanto ser parte de la discusión legislativa.