home loans
home loans

Conectados

Tenemos 27 visitantes y ningun miembro en Línea

Bienvenido

Política Fiscal y Presupuesto 2009

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Política Fiscal y Presupuesto 2009

Santiago, 8 de Octubre 2008

Primero. El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha venido ejecutando su política fiscal de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (2006) y, a partir de este año, con una meta de superávit estructural equivalente a 0,5% del PIB anual.

No obstante los altos precios internacionales del cobre, esta política no se ha traducido en un aumento del gasto público en relación al PIB, en los últimos tres años. Por el contrario, esta política ha llevado a la acumulación de importantes recursos financieros que alcanzan los US$ 25.000 millones, a través del Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).

Segundo. La actual crisis financiera internacional terminará por repercutir negativamente también en Chile, principalmente por la vía de la disminución del crecimiento del comercio mundial, afectando las exportaciones. Por otra parte, se reducirán los créditos internacionales y las inversiones externas en Chile, así como además disminuirá el crédito que otorgan los bancos y las empresas de “retail”  a la gran mayoría de los consumidores y empresas que constituyen la demanda agregada interna. El resultado final será entonces de un menor crecimiento en la actividad económica y una consiguiente disminución  en la tasa de incremento del empleo.

Tercero. En el actual contexto internacional, el Gobierno ha anunciado un crecimiento del presupuesto en términos reales del 5,7%; vale decir, algo mayor al crecimiento esperado de la economía (4%) para el 2009. 

Aún cuando todavía no se conocen los detalles técnicos del presupuesto, resulta evidente que éste no tendrá un impacto adverso sobre la inflación. Como se sabe, el gasto público tiene un efecto inflacionario solo cuando este es financiado con emisión monetaria del Banco Central o con deuda externa excesiva. Hoy no ocurre ninguna de las dos premisas anteriores y el Gobierno tiene los niveles más bajos de deuda de los últimos 100 años (3,5% del PIB).  

Cuarto. La Comisión Económica del Partido Socialista apoya la decisión de la Presidenta Bachelet de llevar adelante un presupuesto que exceda el crecimiento del PIB, porque esa es la única forma de avanzar hacia la solución de los problemas sociales que enfrenta el país, especialmente en las áreas de educación, salud, seguridad ciudadana y transporte público. Es así como el Presupuesto 2009 contempla que el gasto social llegue a representar un 69% del total del gasto gubernamental, demostrando una vez más el compromiso de la Concertación con las grandes mayorías que dependen del Estado para mejorar sus condiciones de vida.

Quinto. La Comisión Económica del Partido Socialista observa con extrema preocupación un posible deterioro en la tasa de crecimiento económico del país, situación que afectaría mayormente a las PYMES y a los trabajadores que allí están ocupados. Por lo tanto, deberán formularse las políticas públicas que sean necesarias para favorecer el empleo de los chilenos. En este sentido, hacemos un llamado para que el Gobierno tome medidas para evitar que se vuelvan a repetir nuevamente los efectos económicos y sociales de la crisis de 1999.  

Comisión Económica del Partido Socialista (CEPS)

Mesa Directiva