home loans
home loans

Conectados

Tenemos 9 visitantes y ningun miembro en Línea

Bienvenido

DESCENTRALIZAR Y REGIONALIZAR AL PAÍS... ¿Y AL PS CUANDO?

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Perspectiva territorial,  vieja pero actual aspiración del socialismo.

Las actuales tendencias de cambio han permitido- en otros países- la emergencia de una nueva cultura de desarrollo territorial. Es urgente que en Chile se transite de la actual estructura político-administrativa centralista a enfoques que plantean el desarrollo territorial y en este proceso los socialistas debemos impulsar un protagonismo de los trabajadores y de los ciudadanos en general.

Esta mirada   articula, planifica y gestiona estratégicamente las capacidades físicas, culturales, económicas de un mismo territorio  e impulsa a sus actores sociales  (Trabajadores, empresarios, municipios, servicios públicos, etc.) para que participen y negocien en el territorio  con capacidad de decisión.

El PS tiene un claro compromiso con la descentralización, regionalización y con el ordenamiento  territorial de recursos y actores. Sus técnicos, autoridades y parlamentarios se la han jugado para impulsar estos principios. Sin embargo este aporte ha sido lento e insuficiente.

En efecto, en el pasado reciente, se dieron  pasos en este camino. El Gobierno de la ex- presidenta Bachelet,  la Concertación y la Alianza por Chile  firmaron un protocolo de acuerdo para modificar   la ley Orgánica de Gobiernos Regionales para transferir mas poder a los Gobiernos Regionales y que permitirá la elección directa de los Consejeros Regionales. Sin embargo esta ley  esta lejos de permitir un presupuesto integrado, regionalizado y con un rol protagónico de las provincias. Para que hablar de la decisión y control ciudadano de la inversión publica, solo será consultiva.

¿Como estamos por casa?

En cuanto a la organización partidaria, nuestra praxis diaria no es consistente con el trabajo territorial. Las decisiones siguen siendo altamente centralizadas y las estructuras comunales y regionales son débiles y anacrónicas para enfrentar los desafíos del socialismo.

Por su parte, las tendencias y grupos de afinidad diversa, también sostienen una práctica centralizada, con recursos propios y sin control democrático ni de la base ni de los territorios.

Existe una asimetría y una brecha entre los socialistas que “controlan el poder” y los militantes de los comunales que quedan marginados de información.

El  PS no solo debe impulsar la descentralización y desconcentración del Estado sino también del Partido Socialista. Ambas tareas marchan juntas. Debemos mejorar y fortalecer la accion del PS  y desplegar nuestra imaginación  para desarrollar nuevos estilos de trabajos en las regiones y  territorios.


POR JUAN DOMINGO PAVEZ, MILITANTE COMUNA DE PUENTE ALTO